domingo, 17 de julio de 2011

Los Seres Vivos para los más pequeños.

Para mis alumnos de 2º y 3º año les propongo el siguiente link para abordar las características de un ser vivo: http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t1/seres2.swf
Observen y analisen los siguientes videos: un documental de Discovery Channel y un trabajo realizado por una colega, dejen un comentario por favor.





Dime qué comes y te diré cómo eres...(2).

Como venimos viendo de acuerdo a cómo se alimentan los animales podemos distinguir tres grupos: carnívoros, hervívoros y omnívoros. Observen las características de cada uno a partir del siguiente cuadro:

Aquí les dejo un link para seguir ampliando la información que poseemos, espero les sirva, recuerden dejar algún comentario.

Dime qué comes y te diré cómo eres...

Muy bien chicos ahora vamos a abordar qué características tienen los animales según su alimentación. Para ello iniciaremos en el siguiente sitio donde exploraremos nuestros conocimientos previos:
¿Qué les ha parecido? Dejen comentarios por favor.

sábado, 16 de julio de 2011

Clasificación de los Seres Vivos.

Ahora es turno de abordar como se clasifican los seres vivos de acuerdo a su estructura, para ello les invito a seguir el siguiente link que los llevará a un cuaderno interactivo donde ustedes deberán parase en la pagina número 11 para poder profundizar en nuestro conocimientos.


¿Un ser vivo?

La definición de ser vivo:
Es muy difícil definir el concepto de ser vivo. Para facilitar esta definición hay que observar las características que comparten todos los seres vivos.
1. Todos los seres vivos son complejos. En su interior podemos apreciar partes diferentes y podemos suponer que en su composición hay muchas sustancias químicas distintas. Por muy sencillo que parezca un ser vivo, siempre es infinitamente más complejo que la materia inerte.
2. Todos los seres vivos tienen células. Sean una o muchas, aparecen en todos los seres vivos. Solo los virus son celulares, por eso se dice que están entre el límite de lo vivo y lo inerte.
3. Todos los seres vivos se nutren, se relacionan con su medio y se reproducen. Las tres funciones vitales, que desarrollan todos los seres vivos, son la nutrición, la relación y la reproducción. La materia inerte no realiza estas funciones vitales.
Les invito a seguir investigando sobre las características de los seres vivos: ¡¡Adelante!!! 
http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm

La luz

Se llama luz  a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible denota la radiación en el espectro visible.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
Fuente: Wikipedia.com
Les invito a ingresar a los siguientes links para ampliar la información y experimentar con los diferentes fenómenos en torno a ella. 


Bienvenidos

Hola me llamo Carina Moreira y actualmente soy docente de 2º, 3º y 4º años en una escuela rural de Rincón del Pino departamento de San José. La intención de este blog es proporcionarles a los alumnos un rincón donde poder recoger material de las más diversas temáticas dentro del área del Conocimiento de la Naturaleza. En el encontraran materiales actualizados, propuestas, tareas para realizar, videos, links, etc. Espero lo disfruten y bienvenidos.